Seleccionar página

El ahorro es el primer paso para lograr sus metas financieras, además ayuda a llevar una vida tranquila y segura.

Logrando el ahorro

Sin embargo para una gran parte de la gente ahorrar es un hábito casi imposible de lograr. Es por eso que debe realizar ciertos cambios en sus hábitos para de esta forma lograr un ahorro saludable.

El consejo más útil para una vida financiera sana es “gastar menos de lo que se gana”. Todo se basa en ser coherente con la vida que queremos tener y la que podemos llevar. Tome decisiones realistas que estén relacionadas con sus ingresos.

1. Evalúe todos sus gastos

Tenemos algunos consejos para comenzar a evaluar todo lo que gasta.

– Diferenciar un capricho de una necesidad real: Compre cuando realmente necesite algo no gaste solo porque se está dejando llevar por un sentimiento.

– Preguntarse en cada gasto ¿Puede reducir el costo a la mitad o eliminarlo?

– También debe preguntarse ¿Puedo reemplazar esto por algo más económico?

– Lo más importante: Tomar conciencia sobre el hecho de que ahorrar en el presente le traerá beneficios a largo plazo.

2. Planifique sus compras

Ir al supermercado puede tomarse como una actividad de entretenimiento. Muchas personas lo ven de esta manera. Pero hacerlo por diversión sin tomarse el tiempo de reflexionar puede traernos consecuencias a largo plazo.

Debe ir de compras con la mente fría y con el estómago lleno, esto para evitar que otros factores influyan en sus compras. De esta forma podrá diferenciar lo que sí necesita y lo que solo desea.

Es aconsejable:

– Asistir al supermercado con una lista previamente hecha.

– Un presupuesto para la lista de productos que planea comprar.

– Aprovechar las ofertas o liquidaciones solo en caso que las necesite.

– No caer en las trampas de la moda.

3. Registro de los gastos

Esta es una parte importante que muchas veces dejamos de lado porque nos padece tediosa, sin embargo es necesaria para el análisis de nuestros gastos. Tómese el tiempo de registrar incluso los gastos más pequeño o que crea irrelevantes.

Al realizar un registro de todos su gastos podrá darse cuenta en donde se está yendo su dinero y qué aspectos puede mejorar. Además tomará conciencia sobre qué tentaciones puede evitar.

4. No se engañe con el ahorro

Es recomendable ahorrar al menos el 15% de su sueldo y puede generar más ahorro dependiendo de sus metas a largo y corto plazo. También es importante contar con un fondo de emergencia que es de útil en caso de que ocurran imprevistos.

Póngase metas

No sirve de mucho ahorrar si no hay una motivación de por medio. Si ahorra sin sentido solo contará con capital estancado, que podrá servirle para mejorar en algún momento pero no obtendrá nada por ello.

5. La inversión

Ya que cuente con metas definidas, también debe tener en cuenta los tiempos en que quiere ver resultados. No deje estancado su dinero y dese la oportunidad de hacerlo crecer. Utilice algún instrumento de inversión como fondos mutuos, bonos, acciones, etc.

Comentarios

comentarios