Seleccionar página

La estabilidad económica es algo que sueña alcanzarse cuando vive en familia; para ello es importante tener una buena comunicación con todos los integrantes sobre las finanzas personales.

Las finanzas personales y la familia

Aunque algunos pueden parecerles temas muy simples que no hace falta poner sobre la mesa, todos son importantes. Si al momento de hablar sobre las finanzas con la familia toca cada uno de estos temas, su economía ira por un buen camino.

Todos deben saber sobre el ahorro

El ahorro le ayuda a cumplir metas en conjunto o metas personales, y a salir de apuros cuando es necesario. Es por ello que todos en casa deben estar conscientes de cuán importante es ahorrar y cómo hacerlo. Los niños pueden ahorrar su mesada, y en pareja tener una cuenta de ahorro en conjunto y una individual. En caso de que uno de ustedes no aporte dinero, el otro puede encargarse de administrarlo.

Si aún tiene dudas sobre si el ahorro es o no importante, aquí una lista de las cosas que puede lograr con el:
– Pagar la educación de sus hijos
– Remodelar su hogar
– Realizar un viaje
– Ahorrar para el retiro, etc.

El consumo responsable es parte de todos

Al contar con una familia o vivir en pareja nuestra dinámica es diferente a estar solos, debemos de cuidar el consumo de todos. El pago de los gastos fijos ya no solo depende de nosotros, sino de todas las personas que habitan en casa. Es por ello que debe hablar con su familia que la forma en consumir sea menos o de manera adecuada de dichos servicios. Un ejemplo de cuidarlos es apagar las luces que no sean utilizadas, cuidar que no haya goteras, moderar el consumo de agua, etc.

La inversión del dinero

Como puede darse cuenta el ahorro es de suma importancia, pero a su vez también es hacer crecer ese dinero. La manera de hacer crecer su dinero es invirtiendo. Pero esto es algo que toma tiempo, ya que debe informarse, analizar qué tipo de inversiones existen y cuál es la más adecuada.
Una vez que decidan en qué piensan invertir el dinero, asegúrense de saber cómo funciona. Recuerde que toda inversión implica riesgos y debe estar preparado para asumirlos.

Las salidas de dinero

Primero que nada deben saber en qué se están gastando el dinero, por lo que tener un presupuesto es importante. En el se anota por categoría los tipos de gastos que realizan y cuánto dinero gastan en cada uno. Ahora todos deben estar enterados del tema ya que todo emite gastos, al menos utilizando los servicios básicos.

En cosas tan simples como el tipo de mercado en el que piensan comprar es algo que deben hablar.

El acuerdo sobre aportar en casa

Si solo una persona aporta dinero en casa, deben ponerse de acuerdo sobre de qué otra forma puede cooperar su pareja. Por otro lado si ambos aportan entonces deben hablar sobre cuánto aporta cada uno a los gastos de casa.
Por ejemplo si su aportación será un porcentaje de su sueldo de manera que se equivalente, como cada uno un 30% de su salario, o bien si cada uno aportará una cantidad específica.

Comentarios

comentarios