Seleccionar página

Al salir a comer o tomar alguna bebida a un lugar con los amigos, siempre nos topamos con la duda sobre si debemos o no dejar propina. Esto no es algo obligatorio en Argentina. Es decir, no existe ninguna ley que obligue a hacerlo. Por otra parte hace falta tomar en cuenta que el sueldo de los mozos no suele ser alto.

Analice también que un mozo es la cara del restaurante. Influye en un gran porcentaje en el que usted tenga una buena experiencia en el establecimiento. Ellos son la conexión inmediata entre la cocina y usted. Además el ser tratado con amabilidad y atención es algo que crea una buena experiencia.

Hablando sobre sus finanzas, al salir a comer o tomar algo fuera de casa debe considerarlo en sus gastos de recreación. Estos además no solo incluyen el dinero que será gastado en alimento, sino también las propinas.

Lo esencial sobre la propina

Lo normal es que se deje propina, sin embargo para tener una idea más clara sobre ella, debe tomar en cuenta estas 5 consideraciones.

1. Usted es quién elige al monto

En muchos restaurantes al pedir su cuenta, puede agregar una recomendación de propina, la cual no está obligada a pagar. Por otra parte nadie puede forzarlo a hacerlo, de ser el caso puede denunciar esto ante la ley.

Volviendo al punto del monto, es usted quien decide qué cantidad de dinero dejar sin importar las sugerencias hechas por el establecimiento o el mozo.

2. El famoso 10%

Lo común es basarse en el 10% de su cuenta total para dejar la propina. Sin embargo, sin considerar que fue muy bueno el trato puede agregar un 5% más.

3. Más factores a evaluar

Sin bien es importante como es tratado por el mozo, también debe tomar otros factores en cuenta aunque este no influya de manera directa en ello. Por ejemplo la calidad de la comida: si esta llegó a tiempo, si tiene un buen sabor o si no estaba suficientemente caliente o fría. Si en la mesa hay más de 1 persona todos los platos deben ser entregados si no al mismo tiempo, sin mucha diferencia entre uno y otro.

4. El buen trato es fundamental

Es momento de volver al mozo y evaluar su buen trato. En general son cosas básicas que casi todos tomamos en cuenta, por ejemplo: Si es amable, si sabe de lo que habla o hace recomendaciones, y si es atento a las peticiones.

5. La cuenta final

Esto también influye en el hecho de la cantidad de propina a dejar o si debe dejar o no. Por ejemplo en ocasiones la cuenta tarda mucho tiempo en ser entrenada o bien se cargan cosas que usted no ordenó, etc.

Por último recomendamos que su propina sea entregada en efectivo, ya que los mozos pueden recibirla de manera inmediata. Cuando es dejada por medio de tarjeta pueden pasar incluso semanas para que sea recibida.

Comentarios

comentarios