Seleccionar página

Probablemente ha escuchado muchas veces hablar del famoso Veraz, pero tal vez no sabe para qué es y cómo le afecta. Pudiera ser el caso que se encuentre en el y ni siquiera lo sepa.

¿Qué es el Veraz?

Es una base de datos en la cual se encuentra el historial crediticio de las personas. Se puede ver como han gastado las personas, si se han endeudado y si han pagado estas deudas en tiempo. Las empresas revisan el veraz para poder conocer los hábitos de consumo de las personas antes de poder otorgar un préstamo o un crédito. De esta forma podrán asegurarse la persona pagará o no.

Las empresas y los bancos no lo meten en el veraz, lo hacen sus hábitos de consumo y malas decisiones financieras. El veraz no le puede otorgar o negar un préstamo o crédito, simplemente sirve como un registro de su historial.

¿Cómo puedo saber si estoy en el Veraz?

Inicialmente usted podría saber si se encuentra uno en el veraz debido a que se ha atrasado en pagos con instituciones financieras o bancos. No solamente en este tipo de instituciones, también podría ser un atraso en el pago de su plan telefonía celular o de televisión de paga.

Sin embargo muchas veces no se lleva el registro adecuado del pago de deudas y fácilmente podría no saberlo. Existen dos formas de saber si figura en el Veraz:

Llamando

La línea de atención es el (011) 5352 4800 (de Lunes a Viernes de 9 a 18 Hs.) Ahí puede revisar de forma gratuita cada 6 meses su estado en el Veraz. El sistema le pedirá su DNI o CUIT en caso de ser una persona jurídica. Después de contestar breves preguntas personales recibirá su informe. También se entrega un código para revisarlo en línea.

En línea

Se puede tener acceso entrando a la página oficial del Banco Central de la República Argentina dando clic en la opción de “central de información”. Después deberá ingresar su número de CUIT, CDI o CUIL y podrá recibir su informe.

También existe un servicio de alertas del Veraz al cual puede suscribirse para estar al pendiente de su historial crediticio.

Cómo salir del Veraz

Otra de las principales señales para darse cuenta que se encuentra en el Veraz es cuando ha solicitado un préstamo o crédito y el cual es negado. Sin embargo existen una serie de pasos que puede hacer para salir del Veraz

Pago de la deuda: La forma más común de poder salir del veraz es pagando o liquidando completamente. Una vez que esté libre de deuda puede solicitar un documento llamando “libre de deuda” a la institución o banco con el cual tenía la deuda. Después deberá enviarlo al Veraz para poder agilizar el trámite y poner una calificación positiva en su historial.

Reclamo: En caso de que ya haya pagado liquidado la deuda completamente y aún así figure negativamente en el Veraz puede contactarlo a través de la línea telefónica o en la web para resolver la situación.

Plazo máximo: la Ley 25.326, Art 26, inc 4 indica que el plazo máximo para permanecer en el Veraz es de 5 años. Se haya pagado o no la deuda. Después de pasado este periodo su historial será eliminado, sin embargo la deuda puede seguir existiendo. Sí después de los 5 años su historial no ha sido eliminado puede presentar un reclamo.

Comentarios

comentarios