Seleccionar página

La madurez no necesariamente se relaciona con su edad sino cómo se comporta y la congruencia que tiene con sus actos cotidianos.

Cómo la inmadurez influye en las cuestiones financieras

Hablando sobre las finanzas y la madurez, existen ciertas acciones que delatan que no ha madurado lo suficiente. Mencionaremos algunas, quizás usted piensa ser una persona económicamente independiente y aún le faltan cosas que mejorar.

Su salario es mucho menor a sus gastos

Una de las bases de las buenas finanzas, si trata de llevar una vida que no corresponde gastando de más, solo le genera deudas. El sobregiro de sus cuentas va de la mano con este punto.

Compra de manera impulsiva

Las personas maduras conocen la diferencia exacta entre una necesidad y un capricho, por lo que sabe cuándo debe gastar y cuándo no. Cuando antes de endeudarse tiene la capacidad de analizar si es algo que necesita o solo es un deseo momentáneo, ha madurado. De lo contrario necesita trabajar en sus impulsos al comprar.

Todo el tiempo pide prestado

Si pide prestado es porque no cuenta con la suficiente liquidez financiera para poder subsistir. La capacidad financiera para cubrir todas nuestras necesidades es algo que toda persona independiente puede hacer. Por otra parte pedir prestado a amigos o familiares puede llegar a ser incómodo y traerle problemas.

Todo el tiempo usa sus tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito usadas de buena manera pueden contribuir a construir un buen historial crediticio. Si las usamos mal, por ejemplo, como una extensión de salario, estaremos endeudados y haciendo un historial negativo.

No muestra interés por el ahorro

El ahorro como el presupuesto es algo que no debe faltar en unas finanzas sanas, es signo de madurez. Mostrar poco interés en las finanzas es lo mismo que no interesarse en metas o un futuro financiero.

Siempre debe pagar intereses

El pago de intereses se debe a que paga siempre fuera de tiempo las deudas de sus tarjetas de crédito o de los préstamos. Debe ser más disciplinado y buscar la manera de organizar esos pagos. Al pagar fuera de tiempo en lugar de disminuir sus deudas solo la aplaza e incluso invierte más dinero.

Le han faltado los servicios básicos

Los servicios básicos como: luz, agua, gas y ahora el internet son imprescindibles y los necesitamos todo el tiempo. Si llegan a faltar es porque algo está muy mal en sus cuentas, los servicios básicos son los primeros que se pagan. Cuando dependemos de nuestros padres la vida es más fácil ya que ellos se hacen cargo de estas responsabilidades, ahora es su turno. Actúe como un adulto responsable y pague sus servicios a tiempo.

Aún depende de sus padres para el pago de deudas

Es muy fácil llevar una vida financiera cuando sus padres se encargan de resolverla. Sin embargo si busca la independencia financiera nunca la obtendrá dependiendo de ellos.

Su presupuesto y organización deben ser suficientes para hacerse cargo de sus deudas ¿Qué pasaría si sus padres dejarán de pagar sus deudas? Si no puede responder de manera positiva esta pregunta, definitivamente no ha madurado en este aspecto.

Comentarios

comentarios